2501 MIGRANTES

Probablemente los 2501 migrantes de Alejandro Santiago sea la obra escultórica y monumental más representativa del arte creado en Oaxaca en las últimas décadas.

Tras haber regresado a su pueblo natal, Teococuilco de Marcos Pérez, el artista Alejandro Santiago se dio cuenta de la ausencia de aquellos que habían emigrado en busca de una vida mejor hacia Estados Unidos.  El pueblo prácticamente se había ido vaciando de sus habitantes, dando la impresión de que era un lugar abandonado.  

El artista decidió crear una escultura por cada uno de los ausentes, y agregó una más, la suya, para visibilizar el drama de la migración.

Esta obra fue creada con el apoyo de la Fundación Rockefeller, y expresa la riqueza plástica y la cualidad creativa de Alejandro Santiago, constituida por una serie de piezas antropomórficas, de diferentes tamaños, y cada una con características que la hacen única. Los 2501 migrantes ha sido expuesta en conjunto en países como Italia, Estados Unidos y también en México, en el Foro Universal de las Culturas, en Monterrey, o en el Museo de San Ildefonso, en Ciudad de México y en el MACO, en Oaxaca.